Buenos Aires y la democratización de las oficinas modernas

Publicado el 13/12/2018

La fuerza de trabajo está cambiando, hoy en día dentro de una misma compañía pueden confluir desde un baby boomer hasta un generación Z y esto está transformando la manera en la que nos relacionamos, hacemos tareas en equipo y compartimos los espacios.

Además de esta mezcla de pensamientos, ideologías y edades comienzan a aparecer cambios en los hábitos y metodologías de trabajo, que surgen de la implementación de nuevas tecnologías.

Sin duda no es tarea fácil integrar un equipo culturalmente diferente. Sin embargo, la aparición de los millenials en el campo laboral puede cambiarlo todo.

Millennials, millenials, millenials

Sin duda es la generación que en los últimos años ha catalizado la gran mayoría de los cambios en la cultura laboral gracias a la importancia que va tomando en el relevamiento generacional de fuerzas de trabajo.

Hace apenas unos años se creía que un millenial era un personaje egocentrista enloquecido por el furor de las redes sociales y las selfies, pero el relato de la realidad de esta generación viene cambiando. A medida que las personas de estas edades pasan a cargos medios y altos de las compañías vemos la profundidad de sus nuevos modelos de vida y cómo éstos impactan en las organizaciones.

Empezamos a entender que son una generación sin miedo al cambio, enfocada en el valor del trabajo colaborativo, que defienden los proyectos de igualdad, progresistas y de cambio socio-económico sin buscar la salida fácil y con la mirada puesta en hacer lo correcto.

No lleva mucho tiempo darse cuenta de que son una fuerza laboral con ideologías alineadas al cuidado del medio ambiente, la igualdad y la colaboración. Sabiendo esto, las empresas no sólo tienen que tomar decisiones financieras acertadas, sino hacer todo lo posible por profundizar en la visión del mundo de sus empleados.

Las oficinas del futuro, hoy

Desde nuestra visión, las empresas deben estar alineadas a las nuevas tendencias, no sólo desde lo operativo sino también desde lo institucional y estructural.

Las empresas más sofisticadas en la gestión del talento humano entienden que la experiencia laboral va más allá de los beneficios económicos y emocionales e incluye los espacios de trabajo y la cultura organizacional.

Y es que sin duda el ambiente de trabajo no es una variable menor. Desde lo económico, en la mayoría de las empresas el costo de fit out y alquiler está en el top 10 de los gastos por año.

Desde lo cultural, los espacios de trabajo suman, pero sólo cuando son diferentes y adaptables. Depende de cómo se utilicen y varían de organización en organización. Durante décadas las oficinas se pensaron como un estándar proveniente del modelo administrativo Taylorista: estaban basadas en enfocarse en el control, evitar las distracciones y aumentar la productividad sin importar el aspecto cultural de las compañías.

Hoy está más que demostrado que los espacios de trabajo son comunidades donde todos sus agentes configuran un modelo social. Brindarles los espacios adecuados para interactuar, incluyendo amenities y espacios de esparcimiento como cafés, gimnasios, salas de estar y demás enriquecen e impactan en la motivación, además de aumentar la productividad.

Desafortunadamente, hoy el acceso a estas oficinas no está democratizado. Sólo compañías de cierta categoría e ingresos pueden alojarse en un edificio que ofrezca estos espacios. Tal vez ésta sea la explicación del éxito del coworking, ya que a un precio accesible se elimina la barrera de entrada a las oficinas que los empleados de hoy requieren y la acercan a las compañías que por algún motivo no las pueden tener.

En vista de esta necesidad de mercado, RED está avanzando en un proyecto de oficinas que pueda dar una respuesta novedosa. Un edificio con grandes espacios comunes para recreación e interacción profesional en un ambiente confortable y una combinación de amenities y servicios que faciliten el balance de la vida profesional y laboral. Un espacio de trabajo que comprenda la visión de sus usuarios y los acompañe en el viaje.